GUÍA INFORMATIVA

En Uruguay no existen impedimentos o restricciones para la compra de propiedades por parte de ciudadanos uruguayos o extranjeros, con o sin residencia en el país.

El proceso de compraventa requiere la participación de un Escribano Público designado por la parte compradora, profesional que actúa protegiendo los intereses del comprador, verificando la documentación necesaria. Esta guía se refiere al caso concreto de compra de una unidad en un edificio en construcción.

  1. Una vez seleccionada la vivienda a adquirir, se procede a la firma del Boleto de Reserva. El boleto de reserva es un documento privado en el que se fijan derechos y obligaciones de cada una de las partes (compradora y vendedora). En su contenido se identifica la unidad a adquirir, el precio, la forma de pago y el plazo para el otorgamiento de la promesa de compraventa, entre otros. Asimismo y de acuerdo con el plan de pagos, se establece el monto de la seña, suma que habitualmente queda depositada en manos del escribano actuante por la parte compradora hasta la firma de la promesa de compraventa. Es un documento importante, ya que aunque no se inscribe en los Registros Públicos (por ser privado), expresa la voluntad de la parte compradora y vendedora y refleja los principales aspectos que estarán contenidos en la promesa de compraventa.
  2. El escribano actuante por la parte compradora recibe de parte del vendedor todos los antecedentes del bien a adquirir (escrituras, títulos, planos, recibos de pago de tributos y otros que correspondan, etc.).  En el plazo que media hasta la firma de la promesa de compraventa, el escribano hace un estudio minucioso  de los antecedentes del bien y solicita certificados en diferentes organismos públicos y registros a fin de comprobar que toda la documentación necesaria se encuentra en regla, habiéndose cumplido con todos los trámites y pagos correspondientes.
  3. Una vez finalizado este estudio y fijada la fecha y hora, se procede a la firma de la Promesa de Compraventa. Esta Promesa es un documento público que se inscribe en el Registro de la Propiedad y que establece en detalle todas las condiciones de la transacción, antecedentes, precio, pagos, obligaciones de las partes, escrituración, entrega de la vivienda, etc..

El Escribano de la parte compradora es agente de retención del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales de la Dirección General Impositiva (ITP) que asciende al 4% del valor catastral real del bien inmueble (que siempre es inferior al precio real de venta). El vendedor paga el 2% y el comprador otro 2% en el momento de firma de la Promesa de Compraventa.

  1. Una vez cumplidas las obligaciones contraídas por ambas partes y establecidas en la Promesa de Compraventa y transcurridos los plazos estipulados, se procederá a la entrega del bien.
  2. La escrituración del bien (escritura traslativa de dominio) se otorgará una vez hayan sido verificadas las condiciones establecidas en la Promesa de Compraventa ante el escribano designado por la parte compradora.

* Esta guía tiene carácter informativo y no sustituye el asesoramiento de un profesional

VISITE NUESTRO SHOWROOM

Información y ventas: +598 9533 2999 +598 2716 0219
Mail:  comercial@golfmontevideo.com